Mar 012010
 


Un grupo de científicos vascos y estadounidenses descubrieron que el humo del tabaco, así como otros agentes externos, daña el ADN. El estudio podría ser clave para detectar agentes que puedan evitar el cáncer en su gestación.

Según informó el Centro de Investigación Cic Biogune, cuando una célula se divide, debe replicar su genoma, un proceso que es realizado por unas proteínas denominadas polimerasas.

El equipo de investigación, que trabajó junto al Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, descubrió que algunos agentes externos, como es la exposición a contaminantes -entre ellos el humo del cigarrillo-, dañan el ADN al modificarlo químicamente, de forma que posteriormente las prolimerasas “leen” incorrectamente la secuencia del ácido al elaborar su versión mutada.

Hasta ahora era muy poco lo que se conocía respecto a la forma de actuar de este grupo de polimerasas y su reacción ante lesiones genéticas causadas por agentes cancerígenos.

Hoy se sabe que para prevenir estas modificaciones, las células cuentan con las polimerasas de la familia “Y”. Este grupo de proteínas es capaz de evitar las mutaciones, pues en el proceso del duplicado detecta las bases modificadas en la secuencia genética.

Los especialistas descubrieron los detalles del procedimiento por el cual las polimerasas de la familia “Y” son capaces de evitar la duplicación de la mayoría de las mutaciones producidas por agentes cancerígenos.

Según los científicos, esto podría ayudar y ser clave “en el estudio de cómo algunos agentes pueden colaborar en evitar el cáncer en el momento de su gestación”.

El descubrimiento, que fue publicado por la revista Nature Structural and Molecular Biology, explica por qué los defectos en el ADN a menudo aparecen no en el mismo punto dañado, sino en sus inmediaciones.

Esta investigación supone “un nuevo avance” para comprender mejor cómo algunos agentes que intervienen en la duplicación de la información genética del ser humano pueden provocar el desarrollo del cáncer, indicó Cic Biogune.

Vicio fatal

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.

Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: EFE/Wikipedia

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)