Mar 222010
 

Científicos estadounidenses descubrieron un gen que podría explicar por qué algunas personas que nunca han fumado desarrollan cáncer pulmonar.

Un grupo de investigadores del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo analizó los genomas de más de dos mil individuos. De ellos, 2.272 nunca habían fumado y 900 habían sido diagnosticados de cáncer de pulmón.

Los científicos hallaron un gen, llamado GPC5, que parece estar vinculado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Este gen podría ser la clave para desarrollar nuevos tratamientos y también podría ayudar a identificar a los individuos con alto riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.

“Éste es el primer gen que se descubre que está específicamente asociado al cáncer pulmonar en gente que nunca ha fumado”, explicó la doctora Ping Yang, directora del estudio.

“Y lo que es más, nuestros resultados sugieren que las variaciones de este gen podrían contribuir de forma significativa a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”.

Otros antecedentes

Se estima que cerca de 30% de los pacientes que desarrollan cáncer pulmonar nunca han fumado en su vida. Los especialistas sostienen que la patología en no fumadores es un problema en aumento.

Sin embargo, hasta ahora no se había logrado entender cuáles son las causas, que antes se asociaban directamente con el tabaquismo.

Los investigadores tardaron 12 años en identificar y elegir a los participantes. Y clasificaron a los “no fumadores” como individuos que habían fumado menos de 100 cigarrillos durante toda su vida.


¿Qué activa el GPC5?

Además de las enfermedades crónicas respiratorias, la exposición al humo de segunda mano y el historial familiar de cáncer pulmonar, los especialistas encontraron que dos marcadores genéticos específicos parecían ser determinantes.

Para confirmar aquello, los científicos analizaron las 44 alteraciones genéticas más recurrentes que se presetnaban en dos grupos adicionales de no fumadores, la mitad de los cuales habían sido diagnosticados de cáncer de pulmón.

Nuevamente, los dos marcadores genéticos resultaron significativos. Y en un tercer estudio con 530 pacientes, se volvieron a confirmar estos resultados.

Según los investigadores, estos dos marcadores son los responsables de “encender” y “apagar” al gen GPC5.

Fuente: BBC Mundo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)