May 102010
 

Científicos británicos encontraron claves genéticas que explican por qué algunas mujeres forman parte de un historial familiar de cáncer de mama.

Investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron cinco errores en el genoma que aumentan en hasta 16 por ciento las probabilidades de que se desarrolle la enfermedad.

Con este hallazgo ya suman 18 las variaciones genéticas comunes vinculadas con un aumento en el riesgo de cáncer de mama.

La investigación, publicada en la revista Nature Genetics, podría conducir a análisis y tratamientos más personalizados para las mujeres que tienen este riesgo.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres y se cree que uno de cada 20 casos se debe a fallas heredadas en determinados genes.

Todavía se desconocen las causas precisas que provocan la enfermedad. Sin embargo, se piensa que, además de los factores genéticos, los relacionados con el ambiente y el estilo de vida juegan un papel en el trastorno.

En la nueva investigación, la mayor llevada a cabo hasta la fecha sobre el vínculo genético de la enfermedad, los científicos analizaron el código genético de 4.000 pacientes británicas con un historial familiar de cáncer de mama.

Posteriormente, estudiaron el ADN de otras 24.000 mujeres con y sin la afección. Y descubrieron cinco errores en el genoma humano vinculados a la herencia del cáncer de mama.

Otras 13 variantes ya habían sido identificadas anteriormente. Y los científicos saben también que hay dos genes de alto riesgo (llamados BRCA1 y BRCA2), que por lo general son defectuosos en las pacientes con la enfermedad.

Pérfil genético

“Estamos seguros de que estas variantes genéticas están asociadas al riesgo del cáncer de mama”, afirmó Douglas Easton, profesor director del estudio.

“Este hallazgo no nos da un panorama completo, pero contribuirá eventualmente a la obtención de un perfil genético del riesgo”.

“También contribuye a nuestro entendimiento de por qué se desarrolla la enfermedad y conducirá una mejor comprensión de la biología del trastorno”, agrega.

Actualmente, en muchos países ya se ofrecen pruebas tempranas para detectar indicios de tumores en las mujeres con un claro historial familiar de cáncer de mama.

Si una mujer tiene una pariente cercana que desarrolló la afección, se la somete a estos análisis.

Sin embargo, todavía no se analizan los 18 cambios genéticos vinculados al trastorno. Los científicos aún ignoran cuáles son los genes responsables de estos cambios, pero se cree que causan cerca de 8% de los casos heredados.

Fuente: BBC Mundo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)