Feb 052011
 

El Doctor Jörg Gerlach del Instituto McGowan para medicina regenerativa de la Universidad de Pittsburgh ha creado un método que logra que los pacientes regeneren nueva piel en cuestión de  días usando células madre.

Las células ( tomadas del mismo paciente ) son aplicadas sobre el área dañada por la quemadura mediante un mecanismo de spray,  logrando sorprendentes resultados sólo en cuestión de días.

En los casos de quemaduras las complicaciones no provienen solamente de la quemadura misma, sino principalmente de infecciones asociadas a esta,  por lo que acortar el tiempo de cicatrización mejora substancialmente las posibilidades de recuperación de los pacientes.

La pistola que rocía un líquido conteniendo las células madre ya ha sido probada en más de una docena de pacientes.

En el siguiente video puede verse la pistola ( contiene imágenes que podrían ser fuertes ).

El procedimiento

El proceso seguido es este:   primero se realiza una biopsia o extirpación parcial de tejidos de partes de la piel del quemado que no han resultado dañadas.  De esta muestra se aíslan células madres sanas en una solución acuosa que se aplicará con el spray en las quemaduras. Una vez aplicado,  las quemaduras se cubren con un novedoso tipo de apósito, recientemente desarrollado, y conocido como “sistema capilar artificial temporal”.

El apósito cuenta con conductos que lo recorren de principio a fin. Una parte de ellos funciona como una arteria, mientras que otra parte funciona como una vena. A su vez, los conductos están conectados a un “sistema vascular artificial” que proporciona antibióticos, electrólitos, aminoácidos y glucosa a las quemaduras.

Gracias a este sistema, las quemaduras  se mantienen limpias y esterilizadas,  y al mismo tiempo  se le proporciona nutrición a las células madre de piel aplicadas con el spray,  para potenciar la regeneración de la piel nueva.

Esta técnica puede usarse sólo con quemaduras de segundo grado, pero Gerlach espera que en el futuro el sistema avance para poder tratar con él también quemaduras de tercer grado.

  4 Responses to “Novedoso tratamiento para quemaduras”

  1. hola, el articulo me parecio muy interesante. En http://www.medgadget.com/spanish/ tambien lei sobre un dispositivo que funciona como una pistola de celulas madres para el tratamiento de quemaduras.

    • C ales ser an los pasos para someterse al tmtaariento de implantaci n de c lula madre.Agradezco, haber le do la informaci n y recursos sobre la familia alzheimer y parkinson. es una buena alternativa, para quienes tienen al ser amado con esta enfermedad del Alzheimer. Atentamente, Fidel Barrientos Gonzales (Psic logo) C.Ps. P. N 09520

    • Buenas tardes. se agarcede informacion en referencia al Dr. Edgardo Celis.Correo electronico, telefono .informacion sobre Terapia Regenerativa de Celulas Madres en sindromes cerebelosos,Que experiencia tiene.Expectativas con la Terapia.Paciente Venezolano, con problemas de Degeneracion Cerebelosa.interesada en esta terapia,si tiene alguna recomendacion al respecto,agradezco enviar a este correo.Muchas gracias esperamps pronta respuesta.

  2. 681381 279148Woh I like your posts , saved to fav! . 681080

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)