Oct 012011
 

El cáncer de próstata es el cáncer más común en varones y se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años.

Gracias al diagnóstico precoz  la tasa de curación ha aumentado alcanzando cifras cercanas al 80%; sin embargo, todavía hoy día  existe un número de personas en los que el tumor se hace resistente a los tratamientos y sufre metástasis.

En estos casos, las opciones terapéuticas son muy bajas, explicó el doctor Joaquim Bellmunt, del Hospital del Mar (Barcelona). «Las opciones pasan por el uso de quimioterapia, pero los resultados no son muy buenos y los pacientes sufren un claro deterioro de su calidad de vida», ha señalado.

El cáncer de próstata es un tumor que, como el de mama en mujeres, tiene un importante factor hormonal. Se ha visto que reduciendo los niveles de andrógenos, lo que se consigue a través de la castración química del paciente, se puede controlar el tumor.

Bellmunt explica que son  tumores hormodependientes y ahora ya se sabe que al inhibir la producción de estas hormonas masculinas se puede mejorar el tumor.

Esto  se logra con un nuevo medicamento aprobado en Europa,  el acetato de abiraterona, que de momento se emplea en cáncer de próstata mestastásico resistente a la castración.

Es posible que a este nuevo medicamento, ya aprobado en Europa, se sumen en los próximos meses otras fármacos, como el radium-223, que parecen estar demostrando ser eficaces en el cáncer de próstata metastásico.

  One Response to “Nuevas opciones para el cáncer de próstata resistente”

  1. El cáncer de próstata es un tumor que, como el de mama en mujeres, tiene un importante factor hormonal. Se ha visto que reduciendo los niveles de andrógenos, lo que se consigue a través de la castración química del paciente, se puede controlar el tumor. Son, dice Bellmunt, tumores hormodependientes y ahora ya sabemos que al inhibir la producción de estas hormonas masculinas se puede mejorar el tumor. Esto es lo que hace un nuevo medicamento aprobado en Europa, el acetato de abiraterona, que de momento se emplea en cáncer de próstata mestastásico resistente a la castración.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)