Jun 282013
 

Construction-workerSegún los expertos, recientemente se ha incrementado la incidencia de cáncer a la piel sobre todo en el género masculino, ¿por qué? ¿mayor propensión genética?.

No, por absurdo que parezca, aparentemente las razones más importantes tienen que ver con la desinformación de las personas de los efectos acumulativos de la radiación solar (esto ocurre tanto en hombres como mujeres), pero también, y esto sí que se focaliza más en los varones,  es que  tienen mayor  exposición a actividades al aire libre, sea por actividades de trabajo, tanto en la agricultura, la construcción, el transporte público, la ganadería, como también actividades recreativas y deportivas.

Otra aparente razón de esta mayor incidencia en los varones, es que las mujeres son más proclives al cuidado de la piel mediante cremas y protectores solares, rutina que los varones frecuentemente pasan por alto, quizás por descuido o en otras ocasiones por considerarla una actividad un tanto “femenina” mientras que la mentalidad consciente o inconsciente de los “machos” es que pueden con todo, son indestructibles.

Cabe mencionar que esta tendencia está cediendo a la razón y cada vez más países están incluyendo en su legislación laboral normas tendientes a la protección de los trabajadores.

Además, como recordatorio, se debe usar protector solar, en lo posible de un factor (FPS) de 40 o más, el cual debe ser aplicado, a lo menos 3 veces al día. Hay que tener en mente que una persona que se exponga con frecuencia al sol y no tome medidas preventivas o que sean insuficientes, pudiera desarrollar una lesión cancerígena en unos 10 años (ya que la radiación solar tiene efecto acumulativo).  Inicialmente se manifiesta como unos granitos que se convierten en costras y pueden tener sangrado. Las peores horas para exponerse al sol serían entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde (lo que puede variar un poco dependiendo de la latitud o la estación del año).

Comenta sobre esta noticia en nuestro nuevo foro Ferato

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)