Jul 142013
 

esponja cocina reducida

En muchos de nuestros hogares, tratamos de asegurarnos de que la higiene sea equivalente a la buena salud que queremos para nuestra familia, por lo que suele prestarse especial atención a la sala baño.

No obstante, el lugar que por mucho, es más amenazante para la salud de la familia, es la cocina, donde se preparan los alimentos, los cuales permitimos voluntariamente que ingresen a nuestro organismo y, de hecho, disfrutamos haciéndolo.

Claro está, nuestro organismo tienen lineas defensivas que permiten protegernos de ciertos tipos de toxinas y microorganismos amenazantes, por lo que en general es raro que nos intoxiquemos en nuestra propia mesa. Pero es sabio, al menos conocer algunas fuentes contaminantes, que, con un poco de atención pueden dejar de ser un problema.

Por ejemplo, se calcula que la esponja con que se lava la loza está, probablemente miles de veces más contaminada que  el inodoro de una casa, se limpian con ella restos de comida, se seca agua, se limpian cuchillos con restos de sangre provenientes de carne cruda y otros varios usos, además de usarla con frecuencia en agua tibia, a una temperatura que favorece la proliferación de bacterias en sus pequeñas cavidades húmedas.

Otro problema que puede afectar en nuestra alimentación es la llamada “contaminación cruzada”, que implica la transferencia de microorganismos infecciosos desde comida cruda a comida que ya está lista para servir. Esto puede producirse a través de, por ejemplo, un cuchillo que se usó para cortar  un trozo de pollo crudo y luego se usa sin lavarlo antes, para trozar un guiso recién cocinado. O también puede producirse la transferencia por contacto o derrame de fluidos en el interior del refrigerador.

Hay simples medidas para prevenir este tipo de contaminación, el saber los riesgos es solo el comienzo, una cosa que se puede hacer, por ejemplo con la esponja de cocina es meterla mojada al microondas por unos 30 segundos para sanitizarla.  También se puede incluir en un cliclo de lavado en lavavajillas y , claro está, hay que renovarlas con frecuencia, ya que no es un artículo tan costoso.

 

Comenta esta noticia y otras en nuestro nuevo Foro Ferato

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)