Dec 232013
 

UCSF Cancer Center Uses Latest Technologies To Battle Cancer

Según la revista Science, al ir terminando 2013 con la habitual tarea de los recuentos y puntos altos del año, catalogó como el avance número uno del año el tratamiento de algunos tipos de cáncer mediante terapia inmunológica.

Para nadie informado es novedad que el sistema inmunológico del cuerpo humano se enfrenta con éxito a la mayoría de las amenazas contra nuestra salud, es un sistema que “aprende” a combatir a medida que se enfrenta y vence distintas amenazas bacterianas, virales, infecciosas o de cualquier otro tipo, de hecho hemos aprendido a “enseñarle” a vencer nuevas amenazas mediante vacunas y otros métodos.

No obstante hay amenazas que hasta ahora no pueden ser anuladas mediante nuestro maravilloso sistema inmunológico, y en virtud de eso mismo suelen ser las más temibles, basta escuchar la palabra “cáncer” y muchas veces se estremece nuestro mundo y nuestros planes y certezas se ven amenazadas seriamente.

Este método de tratar algunos tipos de cáncer como por ejemplo en tumores resistentes, como el melanoma metastático o el cáncer de pulmón o pancreas, y cambia el foco de atención del tratamiento, en vez de atacar el cáncer mediante quimioterapia o radioterapia. Procura potenciar, fortalecer y direccionar el sistema inmunológico (las células “T” y otras células inmunológicas) del paciente para que sea más letal y especifico al reconocer y atacar las células cancerígenas.

Aunque hay razones para ser optimistas, es importante notar que los resultados ya obtenidos se han obtenido en relativamente pocos pacientes y, como ya mencionamos, en sólo algunos tipos de cáncer, no obstante, este mismo enfoque ya está siendo estudiado para que sea aplicable a más personas y ataque consistentemente más tipos de cáncer.

Podemos esperar más novedades al respecto en el mediano plazo, pero cualquiera que haya sufrido la muchas veces traumática experiencia de la redioterapia o quimioterapia, estaría mas que encantado de reemplazar ese sistema por uno menos agresivo, pero igual de eficaz…o hasta mejor.

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)